• Centro Terapéutico Id

6 estrategias claves para una vuelta a clases exitosa: "Volviendo a la rutina escolar"


El término de las vacaciones de invierno suele ser un poco pesado para los niños y también para sus padres. Y es que estas dos semanas de vacaciones invernales en donde los horarios, comidas y rutina de estudio suelen cambiar en función al descanso y la diversión, que todos merecemos a estas alturas del año.


Sin embargo, es importante que, para no hacer tan denso el regreso a clases, comencemos desde ya a retomar los horarios para regular las horas de sueño y rutina escolar.


Es por eso que en Centro Id te entregamos algunas recomendaciones para tener en cuenta este fin de semana previo al regreso a clases.


1. Ayúdalos a organizar los implementos necesarios para la vuelta a clases: Muchas veces los niños y niñas tienden a olvidar sus materiales, pues no los utilizaron estos últimos días. Ayúdalos a organizar su estuche, mochila e implementos que puedan necesitar este segundo semestre por medio de listas o check list que les sirva para organizarse de una manera concreta y divertida.


2. Realiza panoramas en casa: Pese a que entendemos que el último fin de semana suele aprovecharse al máximo, dentro de lo posible, planificar un fin de semana con actividades en el hogar puede ser muy beneficioso, pues estos panoramas suelen ser más estimulantes en relación al aspecto emocional y familiar. Ver una película, dibujar las vacaciones o cocinar una pizza, pueden ser entretenciones tremendamente gratificantes para los niños, pues recordemos que sin duda disfrutan mucho de la compañía de sus familiares cercanos.


3. Regula el uso de dispositivos electrónicos: Comprendemos que las normas y límites que establecemos a lo largo del año suelen flexibilizarse en vacaciones, como el uso de celular, Tablet u otros dispositivos que los niños no están acostumbrados a tener todo el día en sus manos. Es necesario que comiencen a disminuir el uso de estos aparatos, dando alternativas de juegos y/o actividades a realizar para no caer en la prohibición absoluta y generar rabietas que conlleven a peleas o disgustos.


4. Comienza a regular las horas de sueño: Sabemos que esta es la tarea más difícil, pues sin duda lo que más se altera en las dos semanas de vacaciones invernales son los horarios. Sin embargo, les aconsejamos que propicien un ambiente relajado a la hora de dormir, como preparar baños de tina antes de dormir, leer cuentos en la cama o escuchar música relajante. Es importante también que consideren volver a los horarios normales, comprendiendo que los niños deben tener un descanso de al menos 10 horas continuas.


5. Opta por un menú sano y liviano: No cabe duda que los fines de semanas están hechos para disfrutar; pese a ello, no debemos descuidar la ingesta de comida saludable por sobre la comida chatarra, pues esta última tiene efectos nocivos como provocar sobreestimulación neurológica, que impactan significativamente en nuestra conducta, ánimo y sueño.


6. Visualicen en conjunto las metas de este segundo semestre: Es importante que los niños y niñas puedan proponerse ciertos objetivos a lograr el segundo semestre, identificando aquellos aspectos que desean modificar y/o mejorar. Subir sus calificaciones, pasar menos horas en el computador, compartir más en familia, entre otros, pueden ser sólo alguno de los propósitos que, tanto padres como hijos pueden desear cumplir antes que finalice el año. Una actividad lúdica como hacer un collage (en donde se visualicen las metas a través de recortes y dibujos) pueden servir para organizar los objetivos del semestre y así, comprometerse a trabajar en ello.


Les recordamos que lo más importante en todo este proceso es tener paciencia y empatía, pues pese a que sabemos que vienen días difíciles, debemos comprender el cansancio, frustración y nostalgia que puede provocar a los niños volver a su rutina escolar. Es necesario recordar también que el mantener una alianza colaborativa frente con el colegio y profesores, harán que nuestros hijos tengan una actitud positiva en relación a sus estudios.


En caso que tengas dudas sobre temáticas de crianza u otros temas, escríbenos a contacto@centroid.cl y nos comunicaremos contigo.


¡Mucho ánimo en estas próximas semanas!

0 vistas