• Centro Terapéutico Id

7 mitos sobre la psicoterapia y la urgencia de derribarlos

Hace ya algunos años, hablar sobre salud mental dejó de ser un tema tabú; las altas tasas de suicidio, depresión y otros trastornos parecieran ser más comunes de lo que creemos en nuestra sociedad actual. Y pese a las distintas formas de abordar estas problemáticas y la urgencia que tenemos de reflexionar sobre ellas, somos muy poco conscientes de lo que realmente es una terapia psicológica, pues aún rondan infinitos mitos que impiden comprender el trabajo de estos profesionales.


Como Centro Id, te ayudamos a comprender cuándo es necesario acudir a una terapia psicológica y cómo derribar ciertos mitos que aparecen cada vez que alguien considera una psicoterapia como opción para un mejor bienestar socioemocional.


1. La psicoterapia está dirigida solo a personas con enfermedades psiquiátricas: Si bien muchas de las personas que acuden al psicólogo han sido derivados por especialistas de la salud mental como médicos psiquiatras o neurólogos, la psicología es una disciplina perteneciente a las Ciencias Humanas y no médicas propiamente tal, por tanto, la terapia psicológica es una instancia para todos aquellos que quieran conocerse en profundidad, resolver sus conflictos interpersonales y lograr una mejor calidad de vida, pues es un espacio seguro y de contención guiado por el terapeuta, el cual tiene como fin último lograr el bienestar socioemocional de quienes acudan a ella.


2. Yo puedo resolver todos mis problemas si me lo propongo: Pese a que creemos que todos los seres humanos tienen una gran capacidad de reflexión y adaptación, hay situaciones de la vida que se hacen realmente insostenibles en nuestro día a día, interfiriendo en nuestra cotidianidad y haciendo más difícil nuestro relacionamiento. La psicoterapia es una oportunidad para todos aquellos que requieran confrontar estos problemas y reconciliarse con su propia historia, en la cual se adquieren herramientas para que descubras cómo poder enfrentar aquellos problemas que nos aquejan y comprender por qué éstos te afectan.


3. No necesito que un extraño me dé consejos: A pesar de que los seres humanos vivimos en sociedad, muchas veces no contamos con las redes suficientes o bien, estas redes no generan un bienestar socioemocional. Es importante aclarar que el psicólogo no será el reemplazo de un amigo que entregará consejos, sino más bien un especialista que escuchará activamente, observará sin juzgar y te acompañará en tus decisiones, entregando su punto de vista y guiándote en el proceso de integrar tu historia para así comprender el origen de tu problemática.


4. En psicoterapia estaré obligado a hablar sobre mi pasado y aquello que no quiero decir: Cada terapeuta tendrá un enfoque distinto, desde el cual abordará temas contingentes, así como también algunos aspectos del pasado que no se han logrado significar de una manera adecuada. Pese a esto, es importante aclarar que la psicoterapia debe siempre cuidar la comodidad del paciente, sin obligar a hablar de aquello que no se está preparado o no quiere abordar. El fin siempre será el comprender e integrar aspectos del pasado que intervienen en nuestro presente y formar parte importante de quienes somos en la actualidad.



5. Las terapias psicológicas son muy largas: Al igual que el mito anterior, la duración de la terapia variará en la medida en que, de mutuo acuerdo, el terapeuta y el paciente consideren que es necesario continuar. También es necesario tener en cuenta que los procesos de cambio no se producen de un día para otro, así como también, en la medida que la terapia avanza, pueden aparecer temas más urgentes y necesarios de abordar que impliquen un tiempo mayor de permanencia.


6. Pagar por mi salud mental no está dentro de mis prioridades: Sin duda el costo de una terapia es algo que a muchas personas les impide iniciar un tratamiento. Sin embargo, es necesario comprender la premura que tenemos como sociedad de posicionar nuestro bienestar emocional y salud mental dentro de nuestras prioridades. Siempre es bueno consultar por los aranceles, ya que son bastante diversos. En Centro Id, contamos con diferentes convenios y reembolsos para que el dinero no sea un impedimento al optar por una buena psicoterapia.


7. La psicoterapia es para débiles o locos: Este debe ser uno de los mitos más arraigados que solemos escuchar, sobre todo de quienes aún no comprenden la importancia del bienestar socioemocional en nuestra vida. Lo primero que debemos aclarar es que cualquier definición que va a depender de parámetros subjetivos y no de una línea general. La psicoterapia es una experiencia de autoconocimiento en donde comprendemos por qué y cómo nos afectan ciertas circunstancias de la vida cotidiana. Aprendemos a asociar experiencias del pasado con aquellas que surgen en nuestro contexto actual, dándole sentido a nuestra vivencia para estar más cómodos de lo que somos y entregamos al mundo.


Si deseas comenzar una psicoterapia con nosotros o tienes dudas sobre esta y otras temáticas, escríbenos a contacto@centroid.cl o contáctate por medio de llamada o mensaje

a: +56963085523 / +56981833152

Tu bienestar nos importa. ¡Trabajemos juntos en tu bienestar!

0 vistas