• Centro Terapéutico Id

“Diversión más allá del Tablet”

Actualizado: 16 de abr de 2018


En la actualidad es común que los niños se desarrollen en espacios urbanos, cerrados y cada vez más pequeños que promueven el sedentarismo y la conexión a la tecnología, con un escaso contacto natural en espacios al aire libre, lo que origina una serie de trastornos psicológicos que en el pasado se relacionaban a la vida adulta como; estrés, fatiga y ansiedad. En base a estos datos Richar Louv da origen al término “Trastorno por Déficit de Naturaleza”.


La interacción con la naturaleza es sumamente importante en la experiencia infantil para poder fomentar el desarrollo emocional, ya que favorece los estados de ánimo positivos que promueven el autoestima y ayudan a tolerar de una mejor manera los eventos estresantes. A nivel conductual, el contacto con la naturaleza ayuda a que los niños cuenten con una mayor capacidad para poder controlar sus impulsos y tener mayor autocontrol en su comportamiento.


Con respecto al beneficio en la dimensión social cuando se encuentran en un espacio abierto como por ejemplo un parque, tienden a interactuar con una mayor cantidad de niños participando en juegos más creativos y cooperando entre sí. Se desarrolla así una mayor capacidad de adaptación al cambio cuando tienen más oportunidades de juego libre y no estructurado en contacto con la naturaleza, lo que no suele ocurrir en espacios cerrados.


Un entorno natural estimula la exploración a través de los sentidos, el equilibrio y el movimiento, que favorecen las conexiones que beneficiarán el óptimo desarrollo motriz, la motivación para aprender, explorar y activar la imaginación a través del juego, a diferencia de los espacios cerrados, que propician el sedentarismo donde los niños no tienen la necesidad de elaborar recursos que le presenten nuevos desafíos. Esto genera una falta de interés, menos aprendizaje y autonomía. El contacto con la naturaleza es necesario que sea de manera regular y frecuente para un estilo de vida saludable.

128 vistas