• Centro Terapéutico Id

Vida Indoor: los peligros de un estilo de vida sedentario

En los tiempos actuales y a través de los años, nuestro estilo de vida ha ido cambiando cada vez más dando paso así a un estilo sedentario. Pareciera ser que la urbanización y la implementación masiva de avances tecnológicos, han ido promoviendo este estilo de vida, pues cada vez más personas optan por pasar la gran parte de su tiempo libre sentados en el sofá viendo televisión, navegando en internet o jugando videojuegos.


Hemos ido desarrollando entonces como sociedad hábitos poco saludables cuyas consecuencias nos preocupan, debido a que un estilo de vida sedentario tiene directa relación con el aumento progresivo de enfermedades que representan un alto índice de mortalidad.


Según diversos estudios, existe la denominada “Generación Streaming”, la que hace referencia a aquellas personas que prefieren quedarse en casa viendo alguna plataforma online en vez de pasar tiempo con los amigos o simplemente realizar otra actividad que no sea el uso de la tecnología en el hogar.


Según el estudio “The Netflix Way of Life: Cómo el consumo de series está afectando la vida de los chilenos”, el 18% de los jóvenes invierte al menos 6 horas continuas viendo el contenido disponible en Netflix. Un 50 % de los jóvenes encuestados, prefieren quedarse en casa viendo una serie por sobre alguna actividad en relación a su vida social y, 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años, están dispuestos a rechazar una tarde con amigos para quedarse viendo una serie.


Otra cifra importante es aquella que tiene relación con las parejas, pues un 79% de las parejas que viven juntas aseguran que pese a compartir el mismo espacio, ven series diferentes y es parte de la rutina cuando “no hay nada más que hacer en pareja”. Esto último podría influir, en gran medida, que la mayoría de los encuestados consideran que su vida en pareja se ha vuelto monótona.


En los adultos tal vez estos temas no son de gran relevancia y se van volviendo parte de nuestra rutina sin mayor cuestionamiento. Sin embargo, cabe señalar que en Latinoamérica, la inactividad física es uno de los factores de riesgo con mayor impacto en las enfermedades crónicas no transmisibles, además de ser la principal causa de sobrepeso y obesidad así como diabetes, enfermedades cardiovasculares, artrosis, entre otras.


Lo que nos parece más alarmante son los hábitos que estamos enseñando a nuestros niños y adolescentes puesto que, para ellos parte importante de un desarrollo saludable se relaciona con la sociabilización, la exploración, el juego y la actividad física.


Según la Academia Americana de Pediatría, los niños menores de 2 años nunca deberían estar expuestos a ningún tipo de pantalla, pues es precisamente en esta edad, cuando el cerebro de los niños crece más rápidamente, y para ello es fundamental el contacto directo con otras personas, el juego y la exploración a través de los distintos sentidos.


En el caso de los adultos, es imposible desconocer que los avances tecnológicos nos han facilitado la vida en gran medida, sobretodo en lo que respecta a la comunicación inmediata. Sin embargo, creemos que es necesario poder combinarlo con ejercicios, disfrutar al aire libre y dedicarle tiempo a nuestras relaciones sociales para poder potenciar un estilo de vida más saludable, pues no debemos olvidar que somos seres sociales que requieren de un involucramiento con los otros.


Si sientes que estos hábitos indoor están interfiriendo con tu vida social y/o familiar, no dudes en escribirnos y consultarnos. Para comunicarte con nosotros puedes escribirnos a contacto@centroid.cl o llamarnos a los teléfonos +56981833152 / +56963085523

0 vistas